top of page

La Soltería y el plan de Dios

por Mukti Masih


Algunas de las mejores enseñanzas sobre el caminar cristiano fueron dadas a los primeros cristianos por un ardiente seguidor de Cristo y un solo hombre: Pablo. En numerosas ocasiones todos hemos sido condenados, corregidos, alentados y reprendidos por las enseñanzas de Pablo que hacían eco de lo que Cristo habría hecho o dicho en determinadas situaciones. Un hombre soltero que siguió palabra por palabra lo que Dios el hijo y otro hombre soltero - Jesús - predicaron y practicaron.


Sin embargo, cuán fácil es para las comunidades cristianas modernas socavar y, a veces, incluso cuestionar el estatus y la dignidad de los hombres y mujeres solteros. A menudo, los hombres y mujeres solteros de Dios se sienten irrelevantes y descuidados en el gran esquema de las cosas. Una vez estaba escuchando un podcast en el programa de radio de la Asociación Evangelística Billy Graham donde dos personas solteras discutían cómo la iglesia moderna trata a los solteros. Ellos compartieron acerca de una iglesia que llamó a su retiro espiritual, “Pares y repuestos”, siendo este último término para hombres y mujeres solteros. Escuchar eso me rompió el corazón, pero sentí su impacto total solo recientemente cuando lo experimenté yo mismo.


Mi familia ha estado buscando la pareja adecuada para mí: preguntar por amigos de la familia, enviar mis perfiles matrimoniales en grupos cristianos de WhatsApp, etc.


Photo courtesy of Courtney Henderson (Unsplash)
Photo courtesy of Courtney Henderson (Unsplash)

Esta es la forma en que funciona el sistema de matrimonio concertado en India.

Se le pide a un hombre o una mujer que cree su perfil matrimonial; puede ser un documento de Word o un PDF que contenga una pequeña imagen de la persona, su fecha de nacimiento, detalles de altura, denominación cristiana (como presbiteriana, metodista, Pentecostal), los detalles de su trabajo, pasatiempos, intereses, información familiar (como padre, madre, hermanos) y calificaciones educativas. La mayoría de estos perfiles tienen poco o ningún alcance de la orientación espiritual más profunda de una persona, pero contienen información superficial como "Cristiano nacido de nuevo" o "Creyente".


Otra forma en que ocurren los matrimonios arreglados es a través de amigos comunes de la familia. Alguien sugeriría un niño o niña adecuado a otra familia. La persona mediadora conectaría a las dos familias. Las dos familias se encontrarían, dejarían que el niño y la niña hablaran o salieran durante algún tiempo, y luego decidirían casarse.


La primera vez que mi padre me pidió que creara un perfil así, escribí una página completa de cuándo acepté a Cristo, cuál era la visión de Dios para mí como soltero, cómo Dios me llamó a servir a los jóvenes creyentes, cuál era mi opinión sobre el matrimonio. y así. Hasta la fecha, no hemos recibido una sola respuesta en ese perfil.



Entonces, finalmente, mis padres simplemente me pidieron que creara un perfil que ofreciera algunos detalles muy básicos. “Una vez que hables con el chico y salgas con él por un tiempo, conocerás su estado espiritual de todos modos”, razonaron. Cuando esta familia del norte se puso en contacto con nosotros, mi padre habló primero con la madre del niño, ella nos sonó como una cristiana extremadamente comprometida. Entonces mi padre procedió a hablar con el niño. Mi padre rápidamente le pidió al niño que hablara conmigo. Le dijo a mi padre que era más apropiado que hablara primero con su hermana mayor. Me decepcionó, pero no me sorprendió, en la cultura india esto era normal.


Cuando la hermana llamó, me preguntó directamente cuál era el "alcance de mi profesión". Esta fue su primera pregunta: si ocurriera alguna situación de emergencia, ¿su trabajo / carrera sería suficiente para mantener a su familia? Soy un escritor autónomo de profesión. Respondí a la pregunta con mucha cortesía y confianza. Pero lo que siguió a continuación me angustió y humilló más allá de las palabras. Ella fue bastante franca al mostrar su decepción por el hecho de que yo no había elegido enfermería o enseñanza o ninguno de los campos de STEM: carreras de ingeniería, medicina, enfermería, tecnología. Ni una sola vez me preguntó por qué elegí escribir. Le pregunté cuándo había aceptado su hermano a Cristo; no tenía idea. Tampoco me preguntó nada sobre el propósito de Dios para mi vida.


En teoría, lo tomé todo bien, esto no era la voluntad de Dios. Otra vez. No otra vez. Pero finalmente me molestó. Hace un año tenía muchas esperanzas en un niño creyente cristiano. Había pedido la voluntad de Dios sobre él en mis oraciones. Dios dio esa respuesta este año cuando el niño me dio la noticia de su compromiso. La chica con la que se iba a casar tenía un título en Ciencias. Todo se vino abajo. Debe ser mi título, debe ser la elección de mi profesión; me encontré pensando: Señor, cometí un error, ¿no?


He tenido el corazón roto y decepcionado varias veces antes, pero esta vez y por primera vez en la vida de mi creyente, estaba en conflicto con todo: mis elecciones de carrera, nacer de nuevo, mi elección de pedirle a Dios su propósito, mi elección acerca de servir a Dios, mi elección de esperar en Dios por esposo. ¿Debería haber dado el primer paso en el caso de ese chico cristiano que me gustaba?


Tuve un ataque de ansiedad menor unos días después, mi familia estaba asustada y preocupada por mí. ¿Cómo me está pasando esto? Este fue el punto en el que comencé a pasar más y más tiempo en oración, buscando versículos: empatía, promesas, validación, corrección. Dios todavía parecía distante de alguna manera.


Recurrí al consejo de amigos cristianos cercanos.

Estas maravillosas mujeres de Dios (una de ellas soltera, sirviendo en el extranjero durante muchos años) me ayudaron a recordar las siguientes cosas:


1] Ver a Jesús cara a cara

En palabras de Beth, "Cuando conoces a Jesús por primera vez, cuando lo miras a los ojos por primera vez, no le preguntarías, entonces, ¿por qué no me diste un esposo en la tierra?" Independientemente de quién era (indio o africano, escritor o maestro, hombre o mujer, soltero o casado) o dónde estaba (en la India o en cualquier otra parte del mundo o cultura), Dios me incluyó en Su Reino el día que Él me llamó, el día que decidió hacerme una nueva persona en él. ¿He experimentado un nuevo nacimiento? Si. ¿He sido transformado una vez y siendo transformado todos los días por el Espíritu Santo? Si. ¿Estoy seguro de que si muero hoy, encontraré a Jesús? Si. ¿Le importará a Jesús cómo he vivido mi vida en la tierra, si he seguido Sus mandamientos, si he caminado en el Espíritu Santo? Si. ¿Le importará a Jesús si estoy soltero o casado cuando me vea en el cielo? No.


2] Mis talentos son de Dios

Soy la hija de Dios, mis talentos no son míos, son de Dios. Cuando socavo mis talentos o mi vocación, o cuando cuestiono la vida y el propósito que estoy seguro de que Dios me dio, socavo los dones de Dios y Su propósito para mi vida. Estos talentos están destinados a servir a mi creador. Fui creado con un propósito. Y este "yo" incluye los talentos que Dios me dio. Te alabo porque soy formidable y maravillosa; tus obras son maravillosas, eso lo sé muy bien. [Salmo 139: 14] 3] La guerra espiritual es buena Es bueno discutir, pelear y luchar con Dios. Siempre que sea a Dios a quien le pregunte o me queje o llore y corra hacia él, está bien. Más del 60% de los Salmos tratan sobre la angustia: creyentes que fueron angustiados por otros, por sus propios caminos pecaminosos, por otros o por su propia maldad, por la vida en general, por las circunstancias, por sus propios amigos o esposos. Los salmos realmente se tratan de llevar cada cuidado, pecado, dolor y dolor a Dios. Jacob luchó con Dios [Génesis 32: 22-32]; Moisés estaba constantemente en conflicto durante su relación con Dios a pesar de que había experimentado a Dios en varias formas más de una vez [Éxodo 24: 5-28]; El rey David llevó una vida menos que perfecta cometiendo errores atroces (el pecado con Betsabé y el asesinato indirecto de su esposo Urías, entre otros pecados) y, sin embargo, llevó todos sus pecados y arrepentimiento a Dios [Salmo 51]; el libro de Job trata de llevarle toda la frustración y los conflictos a Dios. 4] Dios usa los corazones rotos Muchas veces, invitamos a los corazones rotos. Muchas veces, Dios nos hiere para hacernos mejores y más aptos para Su propósito. Está bien no estar bien, a veces. Me acordé del Salmo 51:17 que dice: Los sacrificios de Dios son un espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás. Jesús sanó a personas con deformidades: mentales, emocionales, espirituales o físicas. Sus famosas ocho bienaventuranzas [Mateo 5: 2-12] estaban destinadas a los ingenuos, los afligidos, los mansos, los quebrantados de corazón, los que lloran. En palabras de Joni Eareckson Tada, "El sufrimiento es la regla, la felicidad es la excepción". Después de reflexionar sobre algunos de estos versículos y consejos, volví a tener confianza en el plan de Dios. Y Dios, como siempre lo había hecho antes, confirmó mi confianza a través de una serie de eventos. Evento n. ° 1: Fui al estudio bíblico de mujeres habitual (que consistía en tres mujeres, una nueva creyente a la que mi amiga y yo nos turnamos para disciplinar) un buen jueves. Ese día específico, la nueva creyente llevó a tres niñas más al estudio bíblico. Tuve la oportunidad de compartir las promesas de Dios con estas jóvenes. Deepika me animó especialmente, quien había aceptado a Cristo hace solo un año. Compartió con entusiasmo cómo Jesús le había enseñado durante los difíciles días del encierro. Lección: Dios tenía la intención de usarme para nutrir a otras mujeres. Evento # 2: Blogueo en www.muktimasih.com. Recibí un comentario de un oficial del ejército retirado de México. Recientemente había perdido a su hermano de 78 años. Y uno de mis poemas ¿Qué dirá mi lápida? de alguna manera lo consoló. Escribió sobre la vida de su hermano y cómo algunos de mis blogs le brindaron un respiro y esperanza. Lección: Dios otorgó el talento de escribir para dar esperanza a las personas que lo buscaban. Agradecí profusamente a Dios por estos dos incidentes. Fueron recordatorios tangibles de que Dios tenía la intención de usar mi vida para Su gloria, todo el tiempo. Leí mis viejos diarios y anotaciones y casi me reí de mi propio pensamiento trivial: ¿cómo podría dudar del Dios que conoce cada mechón de mi cabello, que me llama por mi nombre? Compañeros solteros, su vida le importa a Dios, su alma es querida por Dios. No permita que ninguna sociedad, cultura o conjunto de valores arruine las alegrías que Dios quiso que usted experimentara. Independientemente de las "normas" de cualquier sociedad, estamos llamados a una cierta norma: seguir confiando en el plan de Dios. Estoy practicando esto hoy y todos los días. Felizmente soltero en Dios tanto como Él quiera, durante el tiempo que quiera. Mukti Masih es un escritor independiente de Indore, India. Ella se asocia con su hermano Abhishek para llevar el Evangelio a sus clientes, amigos y jóvenes. Los hermanos toman estudios bíblicos entre los jóvenes y producen Canciones del Evangelio en hindi. Mukti estudió Comunicación de masas y aceptó a Cristo cuando tenía 17 años. Envíe cualquier pregunta o comentario para Mukti en el formulario de contacto a continuación.


Traducción de Google Translate, ¡contácteme con cualquier corrección! por favor

Comentarios


bottom of page