top of page

    Golpeada, Herida y Afligida

    por Darlene N. Böcek


    Son tiempos caóticos.Mientras escribo esto, California y Washington están en llamas, Black Lives Matter está luchando para que su voz sea escuchada sobre la injusticia, todos en el mundo tienen que usar una máscara facial, miles de personas están muriendo de cáncer y los Estados Unidosen guerra sobre quién será el próximo presidente.Justo ahora, la amada madre de alguien murió en un accidente automovilístico.Justo ahora, un asesinato devastó una familia y una comunidad.El conflicto se presenta de muchas formas, pero en estos días parece que tenemos más de nuestra parte histórica.Tal vez.


    El propósito de Dios para el "Caos", el propósito de Dios para el COVID-19 y el cáncer, las turbas furiosas y los policías corruptos, es la gloria de Dios.


    ¿Por qué tenemos conflictos?La Biblia lo establece de esta manera: "¿Qué causa peleas y riñas entre ustedes? ¿No provienen de sus deseos que luchan dentro de ustedes? Desean pero no tienen, entonces matan. Codician pero no pueden obtener lo que quieren., entonces peleas y peleas "(Santiago 4: 1-2)

    Photography courtesy of Hasan Almasi
    Photography courtesy of Hasan Almasi (Unsplash)

    n última instancia, el dolor es una señal que apunta a la presencia del pecado, indica la corrupción y destaca el quebrantamiento de este mundo. El dolor apunta a la necesidad del pecador de Cristo y facilita el plan de Dios para el mundo.


    PRUEBA

    Las dificultades nos moldean para la gloria de Dios de tres maneras. Primero, prueban el contenido de nuestro corazón, mostrando a quién amamos más. Podemos decir que amamos a Cristo, pero el conflicto prueba a quién amamos realmente.


    Dios tiene la intención de que todo lo que enfrentamos resulte en que atesoremos, amemos y conozcamos a Cristo. El conflicto obliga a tomar una decisión con ese fin. La respuesta natural, carnal y no cristiana al conflicto es el instinto básico: la autopreservación. Supervivencia del más apto: represalia y ataque.


    Cristo ha mostrado lo que espera de su pueblo. Si lo amamos, seremos de cierta manera. Pero no solo muestra el estándar, sino que proporciona el poder de obedecer a través de la presencia del Espíritu Santo.


    La prueba de la obra del Espíritu en nuestra vida se llama Fruto del Espíritu. La obediencia es ese fruto. “Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, mansedumbre, bondad y dominio propio” (Gálatas 5: 22-23). Cada uno de ellos se alimenta en el calor de la pasión, en los dolores de este mundo que sufre. El conflicto está aquí para probar nuestra fe, como el fuego que purifica el oro. Nuestras acciones en tensión prueban a quién pertenecemos, y nuestra compasión en un mundo lleno de angustia cumple el propósito de Dios de que brille Su luz en la oscuridad.


    PURIFICACIÓN

    Las interacciones dolorosas también nos purifican. Considere la pasión de Cristo: “Sin embargo, era la voluntad del SEÑOR aplastarlo; lo ha hecho sufrir; cuando su alma hace una ofrenda por la culpa…. De la angustia de su alma verá y quedará satisfecho; por su conocimiento el justo, mi siervo, hará por justos a muchos, y llevará las iniquidades de ellos ”(Isaías 53: 10-11).


    Así como fue la voluntad del SEÑOR que Cristo enfrentara la cruz, es la voluntad de Dios que enfrentemos pruebas y tribulaciones en este mundo (Juan 16:33). Ambos tienen el mismo fin: la gloria de Dios mediante la salvación de un pueblo santo; en otras palabras, nuestra redención, justificación y santificación.


    "No hagáis nada por ambición egoísta o vanidad. Más bien, valora a los demás con humildad por encima de vosotros mismos, no mirando por vuestros propios intereses, sino cada uno por los intereses de los demás. En vuestras relaciones mutuas, ten la misma mentalidad que Cristo. Jesús "(Filipenses 2: 3-5).


    Para los cristianos, el conflicto separa a las personas de luz de las de las tinieblas. ¿Cómo responderemos? ¿Haremos lo que hace el mundo y cederemos a la carne? ¿O "daremos muerte" a tales respuestas dejando de lado la sabiduría mundana, usando ese mismo conflicto para confiar más en Cristo? Si descubrimos que nuestras reacciones mundanas ganan, debemos hacer un examen de conciencia. ¿Estamos esperando que esta vida cristiana sea algo que Dios no prometió que sería? ¿Estamos atesorando nuestros deseos pecaminosos más que atesorando a Cristo? Este crisol purifica nuestra fe.


    INSTRUCTIVO

    El conflicto no solo nos prueba y purifica, sino que también nos instruye. Vemos las heridas y necesidades de los demás a través de esos momentos de tensión. Por difícil que sea, el conflicto nos enseña a amar más a nuestro prójimo. A costa de nuestro orgullo e interés propio, en una pelea debemos mostrar amor en su punto más débil. Cuando aprendemos sus desencadenantes, usamos ese conocimiento no para atacar sino como puntos de compasión, haciendo el bien a los que nos persiguen y maltratan, llevando las cargas unos de otros y cumpliendo así la ley de Cristo (Mateo 5:44, Gálatas 6: 2).


    Nuestra respuesta al conflicto también instruye a nuestros oponentes. En primer lugar, ilumina a nuestro oponente. Cuando elegimos "poner la otra mejilla" en una pelea, estamos echando la cabeza al método del mundo. La oscuridad no gana. En un nivel espiritual profundo, estamos instruyendo a nuestro oponente y a cualquier observador, declarando el poder de Cristo para la salvación, la paz y la fuerza en este mundo oscuro y quebrantado.


    En segundo lugar, nuestra respuesta al conflicto demuestra el corazón perdonador de Dios hacia una humanidad inconversa, “acosada e impotente” (Mateo 9:36). Probablemente sea lo más difícil del mundo, pero elegir someterse y vivir dócilmente en medio del conflicto proclama el corazón perdonador, misericordioso y compasivo de Cristo.


    En la Resurrección, se abrirán los libros. Todo lo que vivimos se mostrará para que el mundo tome nota. ¿Qué se escribirá sobre ti en tu enfrentamiento con los enemigos?


    LAS BUENAS NOTICIAS

    Dios usará nuestro conflicto para bien, pase lo que pase (Romanos 8: 28-39). Cristo conoce a los suyos. Cuando lo arruinamos bajo presión, tenemos un Salvador intercediendo por nosotros. En consecuencia, las luchas interpersonales resultan en una de dos cosas: podemos triunfar por la fuerza del Espíritu santificador de Dios, que "nos capacita cada vez más para morir al pecado y vivir para la justicia" (1) o expresamos nuestra total dependencia de la sangre. de Cristo, recordando "él perdona todos nuestros pecados, y nos acepta como justos a sus ojos, sólo por la justicia de Cristo imputada a nosotros, y recibida solo por fe". (2)


    Cuando enfrentamos peleas, discusiones y desacuerdos, las promesas de Dios deberían darnos poder para dejar de lado nuestros "derechos" en este mundo temporal y roto. ¿Por qué pelear por cosas que son de importancia temporal? Nada de lo que ganamos vale la pena. Como dijo Eusebio:


    “No debe temer la confiscación, quien no tiene nada que perder; ni destierro, para quien el cielo es su patria; ni tormentos, cuando su cuerpo puede ser destruido de un solo golpe; ni la muerte, que es la única manera de librarlo del pecado y del dolor ”.



    Recuerde la respuesta de Cristo al antagonismo: "Cuando le injuriaban, no respondía con injurias; cuando padecía, no amenazaba, sino que seguía confiando en el que juzga con justicia" (1 Pedro 2:23). Por lo tanto, hagamos todo lo posible para soportar las dificultades. Porque esto cumple el gran propósito de Dios de glorificar y proclamar a nuestro precioso Señor Jesucristo a un mundo perdido y herido.


    1 Catecismo Breve de Westminster # 35

    2 Catecismo Breve de Westminster # 33


    Darlene N. Böcek es la autora de Trunk of Scrolls y la próxima trilogía Christian Sci-Fi Pogland. Su escritura ha aparecido en la revista Modern Reformation y traducida a muchos idiomas. Ella es la esposa de un pastor en Izmir, Turquía. Puede seguirla en Facebook o Instagram, o ver otros estudios bíblicos y escritos en http://darlenenbocek.com.


    Envíe cualquier pregunta o comentario para Darlene en el formulario de contacto a continuación.


    Traducción de Google Translate, ¡contácteme con cualquier corrección! por favor

    留言


    bottom of page